Mobirise site creator

Un edificio que se mueve

Autor: María Gutierrez  
25 Junio, 2015

Los lectores que sean de San Agustín sabrán probablemente quién es Candelario. Este artista creó el primer Laboratorio de Arte en esa localidad, así como su primer Museo de Arte Contemporáneo y en esta Bienal ha hecho un edificio de tres plantas en sólo 16 días.


 Ubicado en el parqueo del Centro Wifredo Lam, en plena Habana Vieja, el E14 Lam no es sólo una obra de arte, además de ser una escultura, el edificio es habitable. “Es una instalación escultórica que toma como patrón estético el estilo de diseño que tuvieron los edificios E14, los que se comenzaron a construir en las famosas microbrigadas”.

 

En entrevista, Candelario comenta qué le motivó a presentar el proyecto a esta Bienal: “como soy un artista que trabaja la percepción del espacio, esta vez quise traer a La Habana el barrio donde vivo, no más llevar la Bienal al Barrio sino traerlos a ellos aquí; y el corazón de la Bienal era el Centro Wifredo Lam por tanto la obra tenía que construirse allí”. 


 Con LASA (Laboratorio de Arte de San Agustín), MACSAN (Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín) y ahora con E14 Lam, el artista está demostrando un interés especial en el grafismo de los nombres. “El nombre de la pieza en esta Bienal me gustaba porque un primer tipo de escultura microbrigada para un centro de arte contemporáneo, era una especie de código que me resultaba atractivo”.


 El artista plantea cambiar la percepción de quién es uno mismo, de dónde uno piensa que está. Contrasta la presencia, en un ambiente neoclásico del siglo XIX, de un edifico E14 típico de San Agustín a tamaño real presentado con todos sus códigos cromáticos.


Candelario no pretende que el público perciba una maqueta sino que interactúe con un edificio real. Son tres pisos, tres apartamentos, pintados de blanco absoluto. El primeroes habitable totalmente y quien se apunte en la lista podrá pernoctar en ese apartamento una noche. “El segundo y tercer piso serán galerías abiertas con las especificidades propias de una maqueta”.


 La idea inicial del artista era, después de la Bienal, subastar esta escultura. La compra de la obra supondría para el dueño poseer una propiedad amparada legalmente por el Ministerio de Cultura y que cuando se la llevara a su casa podría montarla enel techo. En este caso, “Planificación Física no podría intervenir porque no se trataría de una vivienda sino de una escultura, que casualmente se parece una vivienda”.


 Los términos sociales de arte contemporáneo comprenden este tipo de creaciones artísticas en las que una escultura juega a ser edificio.“No se está violando nada porque se puede emplazar una escultura en una vivienda mientras esté en el límite y lindero de la propiedad”.


 Candelario trata de unir dos necesidades: tanto consumir el arte como vivirlo. Con esta obra, el artista, invita a pensar si es más fácil emplazar una escultura en forma de vivienda en una casa o construir una casa para emplazar una escultura en el interior.


 Finalmente, E14 Lam, quedará expuesto durante todo un año en el Centro Wifredo Lam, así pues, quien no pudo verle durante los días de la Bienal, todavía está en tiempo.