Mobirise web development software

TALLER INTERDISCIPLINARIO EN EL BARRIO DE COLÓN ARTE / ARQUITECTURA / DISEÑO


CUBA

 Barrio de Colón "La California"

Espacio Comunitario Barcelona, Centro Hispanoamericano de Cultura, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 
PROFESORES

Dra. Arq. Georgina Rey Rodríguez, MSc. Arq. Universo García Lorenzo, Dra. Arq. Gisela Ravelo Garrigo, MSc. Arq. Natalí González Rodríguez, Arq. Ana Luisa Ibarra Cáceres

 
ESTUDIANTES

Facultad de Arquitectura., Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), Amed Aroche Hernández, Eva Isel Gómez Velázquez, Armando Montesino Lastra, Fernando Martirena Cordovés, José Luis Alcalá Miró, Darián Rodríguez Rivero

Sheila Hernández Vidal, Pedro Escalona Rodríguez, Ariel Palli


Instituto Superior de Diseño (ISDI), Mirialys Madrigal, Yeney Aldao Gómez, Sissi Méndez, René Vidaux, Lyang Pons, Vanessa Toleda, Daniela Portilla, Midoris Padilla Franquiz


Universidad de las Artes (ISA)

Cristina Dueñas Aragón, Salomé García Bacallao, Simone García Bacallao, Milton Raggi Vinuesa

 

El taller Arte / Arquitectura / Diseño en el barrio de Colón es un proyecto que fusiona a estudiantes de Arte, Arquitectura y Diseño. Esta experiencia artístico-académica apuesta por la interdisciplinariedad, y se estructura en torno a un ejercicio de integración e hibridación de la problemática del urbanismo, de la arquitectura, del diseño industrial y de las diversas manifestaciones artísticas en un contexto específico de la capital cubana, el Barrio de Colón, en Centro Habana.

Se pretende trascender el hecho proyectual, de diseño y del arte por sí mismos, para interactuar desde una visión conceptual más amplia e integradora de los fenómenos de la ciudad y de sus habitantes.

Es un espacio de trabajo flexible —que se erige como convergencia consciente de intercambio e hibridación—, cuyo fin es alcanzar un proyecto de ideas y conceptos para el barrio de Colón, que responda a su localización singular en el contexto urbano. El fin es, por tanto, desarrollar sus potencialidades y valores culturales, arquitectónicos. Todo lo que se genere —acciones registradas, intervenciones en espacios públicos, esquemas, diagramas— tributará a un catálogo de información ordenada, sistematizada y actualizada sobre el barrio de Colón, sus necesidades, sus perspectivas, y ofrecerá posibles res- puestas a su recalificación en la ciudad. Se abordan en el proceso los vacíos urbanos, los espacios públicos, las relaciones con los valores del barrio, las fachadas, los planos, y otros elementos de interés particular. Se articula pedagógicamente un sistema flexible de identidades: sujeto/artista, objeto/espacio, destino/habitante/barrio, al seguir un orden lógico, desde el conocimiento primario —Levantamiento / Inventario / Asimilación—, el procesamiento de las problemáticas y de las motivaciones derivadas —Interacción / Idealización / Concepción— hasta los planteamientos que el pensamiento, la intuición y la postura de compromiso logren concretar —Visualización / Realización / Presentación—.

Este ejercicio plantea la integración de varias disciplinas relacionadas profesionalmente, pero también sigue los propósitos del discurso curatorial que se formula la XII Bienal de La Habana, por lo que participan estudiantes de Arquitectura, de Diseño y de Artes, sin excluir especialidad alguna. En este nivel, se supone que los estudiantes puedan manejar con soltura las herramientas profesionales como soportes para metas superiores en el terreno del pensamiento y de la conceptualización de lo expresivo, lo real, lo abstracto, lo utópico.


El alcance previsto es elaborar ideas conceptuales sin límites de expresión, en cuanto a propuestas, soportes, lenguaje y manifestación.

Los conceptos a explorar en el taller son:

- la revalorización cultural: los hitos culturales, simbólicos - las dinámicas del barrio, el barrio en movimiento: vida económica, social, cultural - los valores visuales, interiores del barrio y hacia el exterior

—Prado—, la relación con los hitos: volúmenes, alturas, símbolos, morfología-expresión arquitectónica

- la libertad expresiva mirando al barrio —sus necesidades, potencialidades, deseos, aspiraciones—


La sede oficial del taller durante la Bienal será el espacio comunitario de La California, ubicado en la calle Crespo, esquina a Colón, Barrio de Colón, Centro Habana, con sesiones de trabajo compartidas con otras instituciones del área.

Devendrá de especial interés en la concepción de ideas para los sitios que motiven la intervención, considerar los aspectos visuales de conexión entre los valores del barrio con estos sitios, espacios y elementos.

La plataforma creativa presupone la base de una visión futura del barrio, y de su población, que admita la inserción de una comunidad artística creativa e interactiva con la propia comunidad residente.


El taller persigue varios objetivos instructivos y comunicativos:

››› Plantear y desarrollar ideas, conceptos, soluciones de alcance urbano-arquitectónico, ambiental, artístico, en las diferentes situaciones que aborda el proyecto del taller, y seleccionar para ello alguna(s) de la(s) locación(es) identificadas individual o colectivamente, teniendo en cuenta el proceso creativo y de diseño como eje conductor, por sí mismo y en relación con el resultado.

››› Poder ofrecer en el contexto de la XII Bienal de La Habana una acción-espectáculo comunitaria, interactiva, como ejemplo creativo de la capacidad de integración interdisciplinaria y sociocultural ante los disímiles retos, problemas, necesidades y posibilidades que la ciudad y sus habitantes plantean a los profesionales, y viceversa.


››› Manejar libremente las herramientas profesionales para traspasar la mera actuación técnico creativa, con un propósito artístico intencionalmente transgresor, bien definido desde el punto de vista conceptual, y actuar en concordancia con el mismo en la solución del problema seleccionado, y en interacción con el objeto y su destinario —el barrio, la comunidad, los habitantes—.

››› Seleccionar y precisar los probables elementos expresivos de las ideas y soluciones, acordes a la escala de intervención seleccionada: formas, soportes, materiales, esquemas cromáticos, tratamiento de las superficies, características de los elementos constructivos, soluciones climáticas, acústicas, sonoras, y de iluminación, mobiliario y equipamiento, textiles, obras de arte, elementos gráficos, vegetación, entre otros.

››› Consolidar y enriquecer los principios de identidad cultural y de conservación del patrimonio urbano-arquitectónico-artístico- ambiental en las soluciones de conceptualización originadas en (para) el barrio y la comunidad, como célula específica y conformadora de la ciudad, de la nación y del mundo global.

Los resultados del taller constituirán un evento de participación y confrontación públicas con los pobladores del barrio y con los asistentes a la XII Bienal de La Habana, y en él se expondrán y debatirán las ideas elaboradas.