Mobirise free mobile website builder

SUR SUL SUD TALLER SUDAMÉRICA


EQUIPO 12BH

DIRECCIÓN | Arq. Marcelo Vila, Arq. Pablo Ferreiro, Arq. Marcelo Lenzi

CURADOR GENERAL | Hernán Bisman

CURADOR ADJUNTO | Pablo Engelman

DESARROLLO Y DISEÑO DE MAPPING | I-motional: Juan Troccoli (coordinador)

IMÁGENES DIGITALES | BadPic: Juan I. Rosales (coordinador)

DISEÑO GRÁFICO SUR SUD SUL | Hernán Berdichevsky

  

Con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación SUR-SUR y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Presidencia de la Nación Argentina.

 
Luego de la gran crisis política, económica y cultural que sufrió la Argentina a comienzos del siglo xxi, surgió la necesidad, desde diversas líneas académicas, de repensarnos como región. En este contexto nace el compromiso de superar la lógica instalada y decidir por una opción que comprenda a Sudamérica como objeto de estudio y transformación. El Programa S.O.S Ciudades se conformó como primera herramienta de comprensión y transformación que, gracias a un grupo de jóvenes arquitectos comprometidos, comenzó a operar sobre el territorio sudamericano hace 12 años. La propuesta partía de la necesidad de generar un pensamiento propio, capaz de exceder la coyuntura políticoeconómica, y que reconociera la región como espacio compartido, donde se expresan multiples creencias y culturas. Comprenderlo de esta manera, implicaba aceptar como marca identitaria la contundencia de sus unidades de paisaje: el macizo cordillerano, la estepa patagónica, la pampa profunda, el altiplano, la selva tropical, la ribera atlántica, la planicie desértica, las cuencas y deltas, la costa del Pacífico y sus fiordos, los bosques septentrionales y el Mar Caribe; todos ellos, considerados soportes de una cultura regional. Sobre esta matriz geográfica, la imposición de un sistema de matrices culturales ajenas, expresa, a lo largo de la historia, el entramado de las redes que organizaron el territorio sudamericano: desde la lógica extractiva colonial del oro y la plata, que ordenó el suelo según trazados urbanos españoles y portugueses, hasta la actual tensión china, que produce el giro de un territorio orientado, en términos de infraestructura, hacia el Atlántico-Europa y se proyecta en este nuevo marco geopolítico mundial hacia el Pacífico-Asia.

Para repensar estas problemáticas, la universidad siempre ha sido un ámbito propicio en el encuentro de nuevas visiones sobre los temas urbanos y territoriales, un espacio disparador de la experiencia colectiva del conocimiento, un laboratorio social vivo.
 
A lo largo de la historia, la mirada sobre las ciudades y sus sitios ha tenido como antecedentes universales el estudio y la teoría de los componentes culturales. La inversión del par en el criterio de instrumentar la geografía, en el concepto más amplio de la misma y como herramienta de proyecto, ha significado un modo alternativo de operar sobre la problemática urbana. Así, se entienden las ciudades desde un criterio regional y desde un lugar más cercano a las condiciones de tamaño y contundencia que las unidades de paisaje sudamericanas proponen.

El Taller Sudamérica, una cátedra de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Programa S.O.S Ciudades, asumen el compromiso de constituirse en el lugar desde donde pensar el potencial de un sistema de cuencas hídricas integradas (Paraná, Amazonas, Orinoco, Caribe), y entender el mismo como la matriz física más apropiada para acompañar el proceso de integración política que atraviesa la región en estos últimos años. Un gran sistema físico complejo, que permite acciones de complementariedades supranacionales y económico-culturales de mayor pertinencia, posibilita nuevas lógicas de intercambio y de valor agregado, según la nueva escala de integración.

Lo producido durante un quinquenio de trabajo sobre diversas ciudades de nuestra área,* sumado a siete años en las cuencas del Paraná-Paraguay, la cuenca del Amazonas y la de la región integrada (CELAC), conforma la muestra que expondremos en el marco de la Duodécima Bienal de La Habana, a la que nuestro taller fue invitado. Un colectivo de 26 universidades de distintos países, a través del Programa S.O.S Ciudades, y más de 60 profesores y 700 alumnos que participaron del Taller Sudamérica de la FADU-UBA, han sintetizado el conocimiento producido para materializar la obra; todos, guiados por un único compromiso: saber que la arquitectura es, sobre todo, una herramienta de opinión, el lugar desde el cual elegimos transformar la realidad.

En este desafío, donde abunda más la incertidumbre que la certeza, ha navegado este colectivo intelectual que convoca a la construcción de los dispositivos e inteligencia necesarios para su formulación efectiva.

La idea de la muestra será «mapear» en forma atractiva y contemporánea este recorrido proyectual, cultural y social por el continente, y revelar los registros fílmicos, fotográficos, textuales y contextuales de tal ejercicio sobre el territorio. Este mapeo se realizará sobre una gran maqueta —aproximadamente, de 8 x 5 metros— de la región del CELAC, mediante la técnica del mapping, del cine y de la performace multimedial.

Sobre la gran maqueta blanca se irán «pintando» con luz las cuencas hídricas que conectan estos ejercicios, y sobre el continente se proyectarán, en una secuencia de 15 minutos, las operaciones topográficas, urbanas, suburbanas y arquitectónicas resultantes de esta intensa experiencia. Una segunda sala oscura, y de pequeñas dimensiones —que contrastará con la luminosa sala del mapping sobre la maqueta continental— presentará, mediante esquemas dibujados a mano en color blanco sobre las paredes negras, algunos de los resultados del trabajo realizado por nuestro colectivo en la Bahía de La Habana, en 2014.

*En 2002, Colonia fue la ciudad elegida; en 2003, Porto Alegre; en 2004, Valparaíso; en 2005, San Pablo; en 2007, La Serena; en 2008, Paysandú; en 2009, Areguá; en 2010, Puerto Suárez; en 2011, Iquitos; en 2012, Manaos; en 2013, Macapá y, tanto en 2014, como en 2015, La Habana.

EQUIPO TALLER SUDAMÉRICA

Coordinadores Taller Sudamérica FADU-UBA: Arqs. Marcelo Vila, Pablo Ferreiro, Marcelo Lenzi,, Hernán Bisman

Profesores invitados regionales

ARGENTINA | Arqs. Mónica Bertolino, Carlos Barrado, Ian Dutari, Alejandro Cohen, Cristian Nanzer, Gerardo Caballero, Alejandro Beltramone 

BRASIL | Arqs. Angelo Bucci, Milton Braga, Fernando De Mello Franco, Cristianne Muniz, Fernando Viégas, Alvaro Puntoni

CHILE | Martín Hurtado, Iñaki Volante

PARAGUAY | Arqs. Solano Benítez, Javier Corvalán, José Cubilla

URUGUAY | Arqs. Rubén Otero, Marcelo Danza, Marcelo Gualano, Luis Zino

EQUIPO DOCENTE FADU-UBA | Arqs. Cristian Cunningham, Anibal Bizzotto, Roberto Alt, Juan Ignacio Rosales, Jimena Russo, Carolina Carozza, Arqs. Fernando Servidio, Oscar Lella, Facundo Arana, Marco Brunetta, Josefina Madrea, Carolina Daniel, Arqs. Marcelo Shanahan, Roberto Szraiber, Ana Petronsi, Esteban Unhold, Paula Posse, Andrés Gómez, Adrián Russo, Adrián Isaia, Martín Fernández de Lema, María Yoma, Guillermo Martínez Bo, Arqs. Nicolás Pinto da Mota, Ángel Cassinelli, Julián Pena, Guido Petella, Franca Cisilino, Mariano Márquez
 

PROGRAMA S.O.S CIUDADES

Director: Arq. Marcelo Vila

Coordinador: Arq. Pablo Ferreiro

Universidades

ARGENTINA | Univ. Nacional de Buenos Aires, Univ. Nacional de Córdoba, Univ. Católica de Córdoba, Univ. de Mendoza, Univ. Católica de Santa Fe, Univ. Nacional de Rosario, Univ. de Palermo

BRASIL | Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo, Univ. Escola da Cidade, Sao Paulo, Univ. Luterana do Brasil, Canoas, Univ. Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Univ. Ritter dos Reis, Porto Alegre

CHILE | Univ. San Sebastián, Santiago-Puerto Montt, Univ. del Desarrollo, Santiago-Concepción, Univ. Diego Portales, Santiago, Univ. de Las Américas, Santiago, Univ. de La Serena, La Serena, Univ. de Valparaíso, Valparaíso

PARAGUAY | Univ. Nacional de Asunción, Asunción

URUGUAY | Univ. de la República, Montevideo

PERÚ | Univ. Nacional Federico Villarreal, Lima, Pontificia Univ. Católica del Perú, Lima

CUBA | Inst. Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana