Mobirise best website builder for mac

Someone else en la Biblioteca Villena 

Autor: Alejandra García Elizalde
16 Junio, 2015

Shilpa Gupta, una de las artistas invitadas a la 12 Bienal de La Habana, vive y trabaja en Mumbai, India, donde estudió escultura en la JJ Escuela de Bellas Artes.


Su obra se ha expuesto en instituciones internacionales y principales museos tales como la Tate Modern, Serpentine Gallery, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Daimler Chrysler Contemporáneo, Museo Mori, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva Museum, Chicago Cultural Center, Louisiana Museum y Devi Art Fundación en Gurgaon, entre otros.


En La Habana, está presentando la pieza Someone else, al alcance de todos en el segundo piso de la biblioteca Rubén Martínez Villena.


Someone else, el título de la exposición, es una instalación de un centenar de libros que fueron publicados originalmente bajo un seudónimo del escritor. Shilpa Gupta ha recreado la portada de cada libro en el metal, grabando el título y el seudónimo del autor en el tipo de letra del original.


Las razones van desde el miedo a la persecución o desaprobación, al deseo de ser tomado en serio, destacando la opresión de los escritores. Para Gupta, este es un mecanismo que contrarresta los códigos políticos y culturales de la época. El seudónimo, como un dispositivo, permite a los escritores hablar, cuando y donde hablar no es libre en lo absoluto.