Mobirise html site builder

Real Project en la Bienal de La Habana

Autor: Bienal de La Habana
21 Mayo, 2015

Real Project clausuró ayer la presentación del catálogo de la Duodécima Bienal de La Habana. Una noche de lujo, con este grupo de virtuosos músicos cubanos. Ruly Herrera en la percusión, Yoyi (Jorge Luis Lagarza) en el piano, Ernesto Hermida Jr. con el Bajo y Roberto Luis Gómez a la guitarra, integran este proyecto que defiende no el jazz, tampoco la música comercial sino “las músicas”, quizá Worldmusic, pero que más allá de encasillarse en un género, quieren crear y hacerse entender/escuchar.


Otra vez en la que hicieron notar autenticidad, virtuosismo y absoluta fraternidad por el trabajo entre amigos, lo que favorece lo espontáneo pero conceptual, improvisado pero absolutamente creativo.


Un valor agregado que tiene este proyecto es el de defender, a pesar de las influencias foráneas, las raíces de la música cubana; pero, más allá de eso, está el hecho de experimentar con canciones legendarias -como Lágrimas negras- y hacer de ellas una versión que combine sonidos electrónicos, estructuras de la música más Worldmusic, de la música disco, sin descuidar sus esencias.


 De acuerdo con Ruly “que esté la esencia cubana es lo que nos va a identificar en el mundo entero. Cuando estemos tocando afuera la gente va a decir-aunque se parezca a Robert Glasper, a Coldplay, a Michael Jackson, a John Mayer, a Spinetta, a quien sea- eso es cubano”.


Todos los espectadores que asistieron en la noche de ayer al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam agradecieron en primer lugar la presentación de un catálogo excelente y el cierre espectacular a cargo de Real Project.