Mobirise best mobile website builder

La Bienal is here!!!!

Autor: Bienal de La Habana
11 Mayo, 2015

Entre guacales, arreglos, retoques y hasta un edificio que le está creciendo al Lam (pronto, ofreceremos detalles de la obra del artista cubano Candelario), la agitación y las ganas sin órbita e inmensas por la arrancada definitiva, se están viviendo y ultimando los detalles para esta 12 edición de la Bienal de La Habana.


Ya en el país, la brasileña Regina Silveira, lista para intervenir algunos de los parqueos de la ciudad. También han llegado el nicaragüense Fredman Barahona; de Guadalupe, Henri Tauliaut, con un proyecto de interacción que experimenta el espacio vital a partir del desplazamiento, a la vez que se activan elementos sonoros y lumínicos alrededor de mecanismos táctiles disimulados en las paredes.


A su vez, de Martinica, Steeve Bauras; de Puerto Rico, Chemi Rosado; así como Tirzo Martha y David Bade con una propuesta conjunta para intervenir algunos puestos de ventas, las conocidas carretillas expositoras de viandas, frutas y vegetales diseminadas por la ciudad.


El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se honra por recibir además al estadounidense Aman Mojadidi, quien vive y trabaja en Kabul; el peruano César Cornejo; así como el colombiano Nicolás Paris, que acompañará a un grupo de profesores y estudiantes de escuela primaria para implantar una estrategia de lectura-escritura basada en la asociación, en la narración y en el dibujo como herramienta de aprendizaje.


Siguen arribando artistas, entre ellos Momar Seck, de Senegal; el argentino Leonello Zambon, en cuyo trabajo intervendrán diversos campos disciplinares como la arquitectura, el arte sonoro, las artes visuales y tecnológicas y la docencia. También, la chilena Francisca Benítez, la uruguaya Tamara Cubas y los colombianos del Colectivo Octavo Plástico, quienes fabricarán nuevas piezas de artesanías sonoras en base a algunos prototipos específicos. Estos surgirán de la búsqueda y la modificación de objetos ya elaborados, que serán re-diseñados; con el espacio público como escenario de instalación y ejecución, el Colectivo Octavo Plástico necesitará de las condiciones físicas y naturales del medio, y de sus transeúntes.


Los días no alcanzan, la presión aumenta en la sangre…porque la promesa inicial de hacer de esta una Bienal memorable sigue siendo consigna. Casablanca ya la está viviendo, el Centro Wilfredo Lam –casi sin espacio- espera más obras, retoca su estética, sus muros históricos y La Habana entera ya está sobreaviso: Entre la Idea y la Experiencia, a partir de este 22 de mayo y hasta el 22 de Junio.