Mobirise best site builder

La Bienal en el Paquete de la Semana

Autor: María Gutierrez
19 Junio, 2015

El Paquete Semanal como “espacio galerístico” ha sido la plataforma escogida por Nestor Siré para concebir, trabajar y distribuir su obra en esta Duodécima edición de la Bienal de La Habana. Arte tan sui generis como atractivo, entre otras razones, por el protagonismo de esta vía para circular contenidos digitales a lo largo de toda Cuba.


El artista camagüeyano, quien ha utilizado al Paquete Semanal por ser “uno de los fenómenos sociales y artísticos de más repercusión en nuestro país durante la última década”, propone cuatro “combos”, cada uno de ellos vinculados con la cotidianidad cubana y la creatividad de este pueblo para “reutilizar los sentidos”, para enfrentarse a la escasez de recursos.


En los videos se muestra desde cómo hacer café mezclado con chícharo hasta cómo se las arreglan los niños cubanos para readaptar el beisbol y convertirlo en un juego llamado “el taco”. Se registran actividades que en Cuba pasan desapercibidas, pero constituyen “rarezas” de nuestra realidad, como el oficio de vendedor de pesetas en las paradas de ómnibus o la reutilización de materiales empleados en obras de arte para satisfacer necesidades personales.    


El principal aporte de este proyecto radica en registrar la creatividad del cubano a través de actividades ordinarias, pero que poseen un gran valor cultural y forman parte de la identidad de nuestro pueblo. A esto, añadir la ruptura que supone la obra, al quebrar la dimensión elitista del arte en la que el público acude a galerías. Al contrario, “me encargo de llevar mi pieza a los hogares a través de los propios sistemas de circulación audiovisual ya establecidos”, expresa Siré. 


Además del Paquete Semanal, el autor utiliza otros mecanismos alternativos para la distribución de materiales. Emplea los puntos de venta de “productos pirateados”, con la subcontrata de 15 vendedores de discos compactos en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución. “El DVD se regalará, no habrá costo alguno de por medio”, aclara el artista.


Ningún detalle pasa desapercibido para Nestor Siré que creó el catálogo de su obra al estilo de las revistas digitales que circulan a través del Paquete y utilizando a las empresas seudolegales cubanas para el diseño de publicidad. De esta forma su proyecto se imbrica con las variadas aristas de la distribución informal de contenidos digitales.


Para el propio artista es muy meritorio haber logrado un vínculo tan alto con un importante fenómeno cultural como el consumo audiovisual alternativo: “hasta ahora esta es mi mejor obra y mi proyecto más grande”, declara.


En Combos de videos utiliza la popular manera de aglutinar materiales según el tema, autor, género, etc., al estilo de algunas carpetas del Paquete Semanal o los propios DVD que se comercializan por toda la ciudad: “tomo este sistema para agrupar audiovisuales, porque tengo videos que tratan sobre un mismo fenómeno y esta es la manera más interesante de relacionarme con el contexto”.


No es la primera vez que Nestor Siré recurre al Paquete Semanal como eje de su obra, ya lo hizo en Enlace compartido, cuando se presentó en el Sexto Salón de Arte Contemporáneo y en Paquete: reconstrucción de ideología, obra en la que trabaja desde 2009 y que constituye el principal antecedente de Combos de videos.


Con este proyecto de hace seis años inició su relación con el video y fomentó su “obsesión” por filmar todo lo que acontece a su alrededor. “Parto de la premisa del accidente inesperado que es lo suficientemente interesante como para grabarlo”. Siré no se preocupa por la calidad o la duración de los videos, sino por su veracidad: “el pensamiento de Gabriel García Márquez «la realidad supera la ficción» atraviesa toda mi obra, me interesa mucho esta idea”. 


Este autor trabaja con la premisa de que la metáfora artística no tiene por qué estar tan alejada de la realidad, de que no es necesario realizar una construcción lejana de lo percibido. Precepto que rompe aún más con las concepciones elitistas del arte y le permite un mayor acercamiento al público en general.


Nestor Siré ha logrado infiltrarse en el Paquete de la Semana, colocar su arte dentro de los mecanismos alternativos para la distribución de audiovisuales. Con esta obra la Bienal de La Habana trasciende el espacio físico de la ciudad para llegar a sus pobladores desde lo intangible, interviniendo no sólo en calles, parques y galerías, sino también en los caminos digitales de los pobladores habaneros.