Mobirise mac website builder

"Cuba se empieza a sentir como una casa"

Autor: Bienal de La Habana
12 Febrero, 2015

 Artista invitado a la Duodécima edición de la Bienal de la Habana


Entrevista con el artista indio Nikhil Chopra, de visita en Cuba, en los preparativos para la 12 Bienal de La Habana.


Nikhil Chopra estudió durante algún tiempo en los Estados Unidos y la idea que tenía de Cuba estaba condicionada por el imaginario que poseen los americanos acerca de la Isla y su historia. Sin embargo, en poco más 48 horas de estancia en La Habana, Chopra confiesa haber encontrado muchos puntos de contacto con su país natal, la India. Además, significa estar más cerca de esa “relación romántica” que tiene con la música cubana, especialmente con el Buena Vista Social Club.


En la entrevista, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, adelantó que su obra para esta 12 Bienal de La Habana, será un performance de larga duración: unas 50 horas en las que el público no irá a observar pasivamente, sino tratará de “crear nuevas relaciones con las audiencias”. Entre los propósitos de este viaje está el de definir el lugar donde trabajará en mayo, concebido para ser un espacio público.

Para Chopra, la Bienal de La Habana además de ser la oportunidad de que el mundo conozca Cuba, es la posibilidad para Cuba de conocer al mundo, a través del arte.


 

Cuando le invitaron a participar en esta 12 edición, su respuesta fue inmediata: asistiría a Cuba, sobre todo, “para conocer nueva gente, nuevos lugares y nuevas culturas”.