Mobirise the best free website builder

Centro Habana re-mapeada

Autor: Bienal de La Habana
26 Marzo, 2015

Una invitación a repensar el espacio. En esta 12 Bienal, a través de la arquitectura, la oportunidad de mapear el barrio mediante el diálogo entre sus moradores y aquellos que lo han estudiado. Centro Habana, esta vez, construida y mapeada con las ideas de su gente y las manos de los arquitectos.


 

Conversamos con Adrián , arquitecto y Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Liset Hernández Vázquez


¿De qué se trata el proyecto que van presentar durante la Bienal?


Adrián: Estaremos presentando un proyecto que se llama “Mapeando desde el Parque Trillo”. Consiste en un acercamiento a la visión que tienen los pobladores de Centro Habana sobre el barrio donde viven. Hasta ahora hay un posicionamiento desde la academia sobre cómo entender la imagen urbana, pero muy pocas veces se ha interpelado a las personas que lo habitan para conocer si la posición que estamos asumiendo como arquitectos coincide con quien vive realmente el barrio.


 

El objetivo fundamental es poner en diálogo lo que se ha estudiado sobre el municipio de Centro Habana con lo que piensan sus moradores. Para ello, estamos pensando hacer ejercicio de interacción entre artistas y estudiantes con los pobladores. Desde preguntas muy sencillas como ¿qué haces para llegar a tu casa desde la escuela?, que de manera inconsciente develan los puntos de referencia internos de la comunidad. Estos ejercicios lo haremos a diario desde todo el municipio para esos criterios volcarlos en un mapa - de ahí el nombre del proyecto - y durante la Bienal realizar un atlas sui generis de Centro Habana.


¿Cómo será el mapa?


Adrián: Sabemos cómo va empezar, pero no cómo terminará porque esto sería una vez más mediar nuestra visión como arquitectos. El mapa comenzará en blanco, únicamente con el trazado del municipio. Los bordes de cada barrio serán definidos durante el ejercicio, para así entrar en diálogo con las investigaciones.


¿Estarán trabajando únicamente desde el Parque?


Adrián: No necesariamente, lo de Mapeando desde el Parque Trillo es más bien un juego para hacer referencia a lo que será la base de nuestras operaciones, pero el ejercicio busca nuevos espacios, estar cada día en lugares diferentes y el parque sólo tomarlo como referencia, porque es un punto importante para el municipio debido a las características compactas de la localidad y al contraste con ese espacio abierto donde el verde predomina. Además, allí podemos encontrar todo tipo de pobladores, desde niños jugando a señores leyendo el diario. También queremos tener esa referencia como un punto de partida, pero no será el único.


 

Esta obra es la posibilidad para los pobladores de...


Liset: Brindarnos, para los que desde afuera estudiamos ese fenómeno, cuáles son los sitios de Centro Habana más importantes para ellos. La retribución es a la inversa, le damos el mapa y ellos dibujan esos fenómenos.


¿Por qué es importante para ustedes participar en la Bienal de La Habana?


Adrián: Nos brinda la posibilidad de llegar a un público de una manera mucho más fácil, que si quisiéramos hacer este ejercicio en otra época del año. La Bienal hace que la gente se interese por lo que ocurre alrededor de ella. Crea una expectativa en las personas, las motivas.


 

La Bienal por un lado nos brinda el público y por otro se asegura un nivel de visualización de los resultados que tendremos y también por la lógica de esta Bienal entre la práctica y la idea. Encontramos totalmente coherente nuestro proyecto con esta lógica.


 

Liset: Aunque la arquitectura es parte del arte, en ocasiones se queda fuera de la Bienal y creo buenísimo estar involucrados en un proyecto de este evento también junto a estudiantes de la Facultad. Este es el momento perfecto para que ellos interactúen con un proyecto real.